Cómo puede una iglesia pequeña participar en misiones globales?

Por Julio Crespo

La gran mayoría de las iglesias bautistas del sur en los EEUU tienen un promedio de asistencia cada domingo de 125 personas según datos oficiales. Es decir, que la gran mayoría de las iglesias son pequeñas. Tarde o temprano, toda iglesia pequeña va a lidiar con el mandamiento de Jesús en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.” ¿Cómo puede una iglesia pequeña ser fiel a la Gran Comisión? Esto se complica aún más para una iglesia hispana porque muchos de los miembros no pueden viajar fuera de los EE.UU. Algunos no pueden pagar miles de dólares por un viaje misionero de corto o largo plazo. En ocasiones también se presenta que algunos miembros cuestionan el uso de fondos para ir a otro lugar cuando hay tantas necesidades locales.

Sin embargo, la realidad es que una iglesia hispana pequeña puede hacer un gran impacto en las misiones internacionales. Lo siguiente son algunas sugerencias de cómo eliminar excusas para que una iglesia pequeña pueda hacer discípulos a todas las naciones:

Continue reading…

Dos idiomas: un glorioso reto para plantadores de iglesias hispanas

“Hola pastor, how are you?” me dijo un joven en la iglesia y le respondí “Good, ¿y tú?” Esto es lo normal en una iglesia hispana en los Estados Unidos.  Dos idiomas combatiendo por superioridad.  Ésto no es necesariamente nuevo, pero cada día es más obvio para pastores que plantan iglesias hispanoparlantes en lugares que tradicionalmente no han tenido una gran población hispana, como Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

Hay estudios que apoyan la necesidad de plantar iglesias hispanas.  Las estadísticas señalan que hay aproximadamente 53 millones de hispanos en los Estados Unidos.  Un reporte del año 2009 del Centro de Investigaciones Pew encontró que 9 de cada 10 niños hispanos nacieron en los EEUU. La realidad es que estos niños y jóvenes no hablan español al mismo nivel que sus padres lo hablan.  Aproximadamente 71% de los hispanos de segunda generación pueden leer un libro en español bastante bien.  Este número baja a 41% en la tercera generación.  Estos números bajan aún más cuando les preguntaron en qué idioma piensan.  Para la segunda generación, solo el 18% piensa en español y para el13% de los de la tercera generación sus pensamientos son en español.

Continue reading…

Doctrina para vivir

Por  @JosuePe78787730 

Vivimos en una cultura en la cual la importancia de la doctrina y el estudio de la teología son minimizadas.   Algunos consideran la teología como algo abstracto y meramente intelectual, con poca relevancia para la vida cristiana.  Otros la ven como una fuente de división y argumentos que amenazan la unidad entre cristianos.

En los últimos años, varias publicaciones por sociólogos han confirmado estas observaciones. Por ejemplo, Alan Wolfe en su libro La desaparición de la religión americana (2005), titula uno de sus capítulos, “la extraña desaparición de la doctrina del protestantismo conservador”.  Wolfe mantiene que el hablar sobre temas como el infierno, el juicio, y aun el pecado, han sido reemplazados por un lenguaje libre de prejuicios; es decir, un lenguaje que enfatiza la empatía. Él dice que para muchos que se identifican como cristianos, el ser “espiritual” tiene mucho más importancia que la doctrina correcta. Esta falta de énfasis sobre la doctrina no son solamente las opiniones personales de individuos que no tienen conexión con la iglesia local. De acuerdo a Wolfe, la desaparición de la teología también caracteriza la práctica de muchas iglesias evangélicas. Él escribe que muchas iglesias evangélicas no enfatizan la doctrina “porque quieren atraer nuevos miembros.” Continue reading…